Buscar temas relacionados desde este blog

20 de abril de 2010

18 de abril, Dia Internacional del Monumento 2010

Con motivo del Día internacional del Monumento, se organizaron en Lima unas conferencias a cargo de P+S y de ICOMOS-PERU, a las cuales tuve la satisfacción de asistir, donde se trataron temas acerca de la problemática de los fenómenos naturales y otros no tan naturales que afectan la integridad del patrimonio cultural de todo el País.


En un rápida mirada retrospectiva de los avances obtenidos acerca de la sensibilización de la sociedad Piurana con respectos del Patrimonio cultural de sus pueblos, en este año y medio de labor dentro de INC-Piura, debo decir en honor a la verdad que se tiene un tímido interés, neófito en los menesteres de la gestión e intervención del Patrimonio cultural, en algunos casos no por que no se quiera hacer las cosas, sino que por en el afán imperioso de hacerlas se "saltan" instituciones tan importantes como el INC, para la consecución anhelada de sus fines o se contrata a personal técnico no especializado en elaboración de proyectos de resaturación y conservación del Patrimonio Cultural.


Tampoco quiero decir que INC sea la puerta que lleve a la solución correcta y eficiente de todas estas cuestiones, pero se debe reconocer que queramos o no es el ente encargado de velar y regular todas las situaciones relacionadas con el Patrimonio Cultural... y eso no va a cambiar.....por ahora.

Sin embargo la apatía social en temas del Patrimonio cultural arquitectónico y arqueológico, no solo es en Piura....recientemente he constatado que Lima no es ajena a esta falta de interés, tan en así que somos los mismos de siempre los que nos vemos diariamente en las reuniones con ocasión de celebrar alguna conmemoración que favoresca a estos desamparados bienes... y eso debe cambiar.

Otro factor que colabora con la durmiente conciencia social sobre la importancia del legado cultural, son los que nos gobiernan, y de eso sabemos mucho através de los múltiples escándalos de nuestro padres de la patria y de alguna que otra Directora Nacional.....lo mismo sucede en Piura, en su correspondiente nivel.

La cultura, através del comportamiento social se suele manifestar en el "hablar bonito de esto o aquello que históricamente quizas hasta ignoremos"....o repetir pomposas frases de algún arquitecto, auqeologo o historiador....lo que supone que finalmente no es vista como algo importante y necesario.......sino como un elegante accesorio....algo que te da "caché".....algo que te distingue .....digamos...algo que te hace ver, sentir y comportarse como parte de una élite......fría, ridícula y llena de poses, pero distinguia por que se interesa en el Patrimonio Cultural....

La situación de los monumentos en todo el País, es apremiante, se necesita una verdadera élite que arda en acciones, forjada en la hogera técnica de la gestión, investigación, itervención y proyección del Patrimonio Cultural, de manera comprobada y comprometida : Cajamarca, Piura, Pisco...etc, por citar algunas ciudades empiezan a sentir (unos mas que otros), que ya no saben de donde vienen, ni adonde van. El impacto de la globalización y glocalización es muy fuerte y nos está deborando poco a poco.... la ineficiencia de INC sumada a la torpeza de los que gobiernan las ciudades, hace parecer que estamos en una lenta pesadilla...muy lenta y muy letal.

Finalmente creo que si los pocos que estamos hoy en desacuerdo con esta realidad cruenta unimos esfuerzos en formar parte de una corriente o movimiento seguro de sus ideas, sin ánimos de querer protagonismos egoístas o políticos; y si estamos convencidos en que se puede generar reacciones positivas para la cultura y el patrimonio de los pueblos, entonces podremos cambiar la triste pesadilla en sueños llenos de recuperación y puesta en valor de lo que aun nos queda...

Creo que es el tiempo correcto y el momento perfecto.......solo es cuestión de estar comprometidos con el pasado y el futuro.....para tener el valor personal de actuar ahora!.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy interesante el artículo y le digo que coincidimos en que hay que comprometese para lograr resultados positivos.
    Yo soy de Corrientes, Argentina. Hoy por hoy veo cómo algunos monumentos y paseos históricos se han dañado por el olvido de unos y la codicia de otros, que usurpan los lugares destruyéndolo todo.
    Sin embargo, tengo la certeza que por medio de la educación llegaremos a salvar nuestro patrimonio. Pero eso requiere de mucho esfuerzo y sacrificio.
    ¡No perdamos la convicción!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Expresa tu punto de vista sobre lo que has leido