Buscar temas relacionados desde este blog

12 de febrero de 2008

LA ADUANA DE PAITA - PERU

· Lugar: calle La Merced Nº 154 y Jr. Hnos. Cárcamo Nº 115
· Distrito: Paita
· Provincia: Paita
· Departamento: Piura
· Emplazamiento: en el Casco Histórico de la Ciudad
· Accesos: por el Jr. La Merced y por el Jr. Hnos. Cárcamo

No existe una documentación que atestigüe su fecha de creación, pero se tienen referencias de la primera Aduana en Paita por la expedición chilena que invadió esta ciudad y procedió a incendiar los locales públicos entre los que se encontraba la Aduana, que según estos relatos estaba construida de hierro y madera, tenia una torrecilla donde se podía izar el pabellón nacional y contaba también con un reloj.

Tras ésta desgracia y por la importante labor que desempañaban al recaudar impuestos para el fisco, fue reconstruida en 1895, en el Gobierno de Nicolás de Piérola, en su actual ubicación frente al Muelle Fiscal, y el año 1987 fue declarada Patrimonio Histórico-Artístico de la Nación. Posteriormente, el año 2002, la Superintendencia Nacional de Aduanas se la cedió al INC para su Conservación y Mantenimiento.

6 de febrero de 2008

EL PATRIMONIO DE PAITA


La ciudad de Paita es una encantadora urbe en vias de desarrollo, encanta por el hecho de ser pequeña y variada, guarda una magia especial que radica en su condición de ciudad portuaria, lo que hace suponer inmediatamente que tiene un legado histórico facinante.Dentro de sus encantos, Paita conserva unos impresionantes y añejos monumentos arquitectónicos, que en épocas pasadas fueron la gloria y el garbo de esta inquieta ciudad. Estos invalorables inmuebles, se sienten como seres cansados, durmientes y hasta heridos por la falta de cariño y atención que sus dueños e inquilinos les demuestran cada día. Pareciera que se escuchan los apolillados corazones suplicantes, y es que no comprendemos que estos inmuebles se encuentran agonizando y padeciendo la verguenza de quedarse poco a poco sin sus componentes estructurales y decorativos. Me pregunto ¿a Paita no le importa la significación cultural y los entrañables recuerdos que guardan estos inmuebles?


Ellos han cobijado a muchos héroes y heroínas, los han vistos pasar por las calles y plazas, son testigos de la evolución de esta sociedad y han seguido sobreviviendo ante la indiferencia de un pueblo y la indolencia de sus autoridades.

Estos invalorables bienes, algunos patrimonio de la nación y otros que sin serlo tienen
todas las características para merecer tan noble distinción, deben ser la razón principal por la cual los hombres y mujeres de Paita deben luchar dia a dia. Son ellos el pasado y son ellos el futuro. No son una carga ni un lastre, son mas bien la esperanzas de que la sociedad peruana vierta los ojos sobre Paita como Ciudad Portuaria, Cultural y Turística. Por ello es necesario tomar las medidas correspondientes para que se recupere este patrimonio con la celeridad que su triste agonía amerita, dejando de lado las tiendas políticas, las rencillas familiares, las disputas legales, los convencionalismos, los prejuicios pero sobre todo esa terrible apatía en la que están sumidos.

Si alguna vez llegan a Paita no dejen de visitar, en la parte baja, aquellas casas melancólicas e históricas de rica arquitectura colonial y republicana que aun tenemos la suerte de contemplar ya que en otras ciudades, han sido sacrificadas en pro de la modernizacion, la vanguardia y un supuesto futuro mejor......